Buscar
  • L&S Proyectos Culturales A.C.

ACCIONES INSUFICIENTES

Por Reporte Indigo:

https://www.reporteindigo.com/reporte/violencia-social-en-lugares-publicos-ignorada-delitos-genero-atencion-autoridades/



Para prevenir este tipo de acciones que tanto vulneran a las mujeres y que aún no son consideradas como delito, pero son el antecedente, las autoridades deben capacitar a los policías o a las personas encargadas de atender los reportes, considera Lizette Sanromán Castillo, directora de la asociación civil L&S Proyectos Culturales A.C.


Hay que dar talleres de sensibilización pero a las autoridades, a la gente que atiende. Tú eres abusada, violada y todavía van y te cuestionan. Las personas que reciben una denuncia o cualquier cosa deben de tener talleres de sensibilización, no saben cómo actuar. Cuando tú llegas te sientes como si hubieras sido tú la culpable de los hechos y por eso no hay denuncias

- Lizette Sanromán

Directora de la asociación civil L&S Proyectos Culturales A.C



Desde mayo, cada sábado de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, L&S Proyectos realiza talleres gratuitos en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, en la Ciudad de México, que van desde defensa personal, aprender a andar en bicicleta y mecánica básica hasta conversatorios y cómo interponer una denuncia ante las autoridades.

Para Sanromán, la sociedad civil busca llenar ese hueco que las autoridades todavía no han podido subsanar que es el de mejorar la seguridad. Eso pese a que el principal reto en la capital es disminuir los índices delictivos y atender la demanda de las mujeres de erradicar la violencia de género.

“Utilizando la bicicleta nos dimos cuenta de que las mujeres son muy vulnerables, sobre todo en los espacios públicos, por lo que organizamos el nuevo proyecto Rodando Ando Segura, el cual es para mujeres tlatelolcas y el cual está enfocado a mejorar los espacios de la localidad porque tienen problemas con los camellones.




“Las violan, las jalan, las secuestran ahí. Entonces queremos que ese espacio se convierta en otra cosa, no queremos decir que anden enbicicletaporque también podríamos tener problemas con el peatón, pero que sí tengan otra opción aparte del transporte público”, dice.


Uno de los principales retos en el país es disminuir los índices delictivos y atender la demanda de las mujeres de erradicar la violencia


El objetivo de estos talleres es que las mujeres se empoderen, tomen sus decisiones y se sientan protegidas.

Pese a contar con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Sanromán Castillo no se ha librado de ser víctima de la delincuencia. Hace una semana sufrieron robos en las inmediaciones de la zona donde impartían los talleres a las 10 de la mañana.

“Te das cuenta de que hay violencia, de que marcas a las autoridades y te dicen ‘ah’, es que eso no lo podemos controlar porque así es, es por zonas que van robando’”, dice.

Una de las áreas donde le gustaría incursionar con los talleres a la asociación civil L&S Proyectos Culturales A.C es en la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que en las rodadas que llegan a realizar por esa región se han dado cuenta de que hay muchas personas a las que podrían beneficiar.

Lizzete dice que por más esfuerzos de las autoridades por disminuir la violencia, mientras no se capacite al personal que ahí trabaja no habrá resultados.

“No es culpa del policía, si no capacitas a tu gente no sabe cómo tratar”.


Más allá de las acciones realizadas por organizaciones y asociaciones civiles para erradicar la violencia contra las mujeres, es fundamental que las autoridades capaciten a su personal para que sepan cómo actuar ante estas situaciones



#reporteindigo #violencia #proyectodeempoderamiento #violenciacontralamujer


2 vistas
L&S Proyectos Culturales A.C.                lys.proyectos@gmail.com |  (55) 5435-7195 | 5552036158 | Shakespeare no. 91 colonia Anzures, CDMX.
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo